Aprende gutenberg #24


Bienvenidos a la entrega #24 de la newsletter Aprende Gutenberg, el sitio donde informarse de todo lo relacionado con el nuevo editor de bloques de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

Hoy día 27 de noviembre debería haberse lanzado la versión 5.0 de WordPress, pero como se avisó a lo largo de la semana, era imposible cumplir esa fecha de lanzamiento, así que por el momento la fecha oficial de salida de WordPress 5.0 está sin definir, a la espera de una nueva fecha oficial de lanzamiento. Mientras tanto, a diario en el blog del core lo que se publican son actualizaciones del estado del proyecto.

Eso si, desde hace unos días ya tenemos la versión Release Candidate de WordPress 5.0 para poderla probar y ver si todo funciona correctamente con nuestra instalación de WordPress al actualizar a la nueva versión.

Además os dejo el ticket del core en el que se está hablando de cómo se gestionará la actualización y el desactivado del plugin de gutenberg, plugin que por otro lado seguirá existiendo con todos los nuevos avances de la fase del proyecto.

El plugin de Gutenberg ya está por la versión 4.5.1 y como siempre podéis leer todos los cambios y modificaciones de la nueva versión en su correspondiente artículo de Make WordPress, firmado por el líder del proyecto técnico, Matías Ventura.

Si tenéis una tienda virtual basada en WooCommerce y deseáis actualizar a WordPress 5.0 cuando este disponible, será obligatorio que actualicéis a la versión 3.5.1 del plugin, en caso contrario probablemente nada funcione de forma correcta como indican en las notas de desarrollo del plugin.

Finalizamos con un artículo de WPTavern, en el que nos cuentan que la beta de la app de WordPress para móviles se espera que llegue al mercado en Febrero de 2019.


Artículos & Tutoriales

En castellano he rescatado dos artículos, el primero de José Ramón Bernabeu titulado todo lo que necesitas saber sobre el nuevo editor de WordPress, en el que como su nombre indica hace un repaso general al nuevo editor de WordPress, mientras que el segundo artículo corre por cuenta de UniversoSm de Javi Guembe y Pablo Cianes en el que comparan a través de google data studio el plugin de Gutenberg y el del Editor Clásico.

El repaso anglosajón de artículos lo empezamos con un par de textos de opinión que salieron antes del aplazamiento del lanzamiento de WordPress 5.0 el 27 de noviembre, pero que en mi opinión merece la pena que los leáis. Por un lado tenemos A plea to defer the gutenberg release, del creador del plugin NextGen Gallery y por otro lado tenemos On WordPress Core Updates, Anxiety, and Earning User Trust, del creador del plugin de donaciones Give.

La gente de 10up ha vuelto a realizar un estudio de usabilidad del nuevo editor de WordPress y podéis ver los resultados en su artículo Testing the Gutenberg Publishing Userflow.

Bill Erickson en el tutorial Building a block with Advanced Custom Fields, nos enseña paso a paso a crear un bloque personalizado con el conocido plugin Advanced Custom Fields y con este mismo plugin Joe Farruggio nos enseña a crear un bloque de testimonios en Custom Post Loop as a Gutenberg Block.

Ellen Bauer ha redactado en el blog de Elmastudio un artículo titulado Working with Images in Gutenberg, en el que nos cuenta todo lo que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con imágenes en Gutenberg.

Terminamos la sección con un ebook de iThemes de 27 páginas llamado Ultimate Guide to WordPress 5.0 & The Gutenberg WordPress Editor en el que hacen un rápido repaso a todo el nuevo editor de WordPress.


Plugins

Block Lab es un plugin que nos permitirá crear bloques personalizados para el nuevo editor con una interfaz y estructura de contenidos parecida a la que utiliza el plugin Advanced Custom Fields.

El famoso plugin de galerías de imágenes NextGen Gallery ya tiene disponible una versión beta que funciona plenamente en gutenberg como muestran en este vídeo de ejemplo.

Si los botones por defecto que incluye gutenberg os parecen poca cosa, siempre podréis instalar Buttons for Gutenberg, un plugin que incluye diferentes combinaciones de diseño de botones para vuestras páginas o entradas. Aunque si quereis hacerlo a mano siempre podéis tirar del código de este Codepen.

Turno de las colecciones de bloques, esta semana he descubierto GhostKit que incluye 19 nuevos tipos de bloques y Stackable en su última actualización ha incluido un bloque de formato de entradas.

Otro plugin que con su última actualización ya es compatible con gutenberg es LearnDash, usado habitualmente como plataforma para cursos online y el que personalmente utilizo en cursogutenberg.com.

Finalizamos la sección con una extensión del editor de texto Visual Studio Code llamada WordPress Gutenberg Components List que nos ayudará a la hora de construir un bloque personalizado.


Temas

Moderne es un tema del repositorio de WordPress que ya es plenamente compatible con las funcionalidades del nuevo editor de WordPress.

Plate es un starter theme creado sobre css grid que he encontrado en el github de joshuaiz y está pensado para ser utilizado por desarrolladores de temas.

Ana Segota una de los mejores diseñadoras de temas para WordPress, ha actualizado todos sus temas para ser compatibles con Gutenberg.

Gutenote, Rodberg y Conj son temas de pago que podréis comprar para vuestras nuevas instalaciones con WordPress 5.0.


Vídeos

Para esta newsletter el vídeo destacado es: Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress, la ponencia de Fernando Tellado en la pasada WordCamp Granada.


WordCamps & Meetups

Hoy mismo en DonostiImanol Terán enseñará el funcionamiento del nuevo editor de WordPress.

El miércoles Luis Estevez en la meetup de WordPress Ourense presentará Prepárate que ya está aquí: Editando páginas con Gutenberg.

Este jueves presentaré en la meetup de WordPress Valladolid la ponencia/demo Descubriendo Gutenberg, el nuevo editor de bloques de WordPress.

Por último, recordar que esta misma semana termina la llamada a ponentes de las WordCamp de Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

¡Esto es todo amig@s! Hasta aquí llego la entrega #24 de la newsletter de Aprende gutenberg que últimamente sale cuando tengo tiempo de escribirla 😀


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #23
Aprende gutenberg #22
Aprende gutenberg #21
Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y estoy de acuerdo con la política de privacidad