aprende-gutenberg-19

Aprende gutenberg #19


Bienvenidos a una nueva entrega de Aprende Gutenberg, la newsletter que cuando no hay WordCamps, te trae semanalmente las noticias sobre Gutenberg.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

Gutenberg desde el envío de la anterior newsletter ha tenido dos nuevas versiones, en la 3.8.0 la novedad principal fue el modo a pantalla completa, mientras que en la versión actual, la 3.9.0 se centraron en los bloques reutilizables, permitiendo crear un bloque reutilizable de una selección de multiples bloques y poder exportarla para usarla en cualquier web.

Esta semana pasada Matías Ventura escribió en el blog de Make WordPress, una actualización sobre el estado del proyecto que ya ha alcanzado un progreso del 75.26% para ser implementado en el núcleo de WordPress.

Lo que es inminente y casi seguro tendrá lugar esta semana es el lanzamiento de la versión 4.0 del plugin, ya que se está realizando el testeo de la versión 4.0-RC.

Para finalizar el repaso del proyecto, os dejo el enlace a gutenberg in numbers, una página web donde podréis consultar las estadísticas de instalaciones y post escritos con Gutenberg a través de WordPress.com y Jetpack


Artículos & Tutoriales

Esta sección viene bien cargadita, así que tendréis que echarle un rato para estar al día, ya que he recopilado la info de estas dos semanas pasadas.

En Silo Creativo han redactado una entrada bastante interesante en la que nos hablan de las diferencias entre duplicar bloques y los bloques reutilizables de gutenberg.

Jorge Baffa de la web argentina aventura digital, ha redactado un extenso manual de Gutenberg en su blog, si todavía no habéis tenido mucho trato con el nuevo editor deberíais leerlo ya que seguro os ayudará.

Mientras que en la comunidad de WordPress sigue la tensión con la inclusión de gutenberg en el core, en Drupal un grupo de desarrolladores noruegos están haciendo pruebas con el nuevo editor, y de allí ha nacido una gran idea llamada gutenberg cloud, un repositorio de bloques online valido para cualquier CMS que utilice gutenberg como editor.

En el artículo de WpTavern titulado Big Bite Creative to Launch New Amnesty International Website based on Gutenberg, encontraréis un vídeo con el caso de estudio de la agencia Big Bite usando gutenberg y bloques personalizados para la web internacional de Amnistia Internacional.

El desarrollador Felix Arntz ha escrito un par de artículos relacionados con el nuevo editor, en el primero nos explica como ha conseguido que su blog funcione con gutenberg y amp, mientras que en el segundo tutorial nos habla de cómo crear un bloque sección en gutenberg.

Si lo que queréis es desarrollar vuestros propios bloques personalizados, os será de gran ayuda leer la entrada del blog de Liveblogspot, How to create custom blocks in WordPress Gutenberg.

Terminamos con Atomic Blocks que son de los primeros desarrolladores que han creado un plugin de coleccion de bloques personalizados y al estar gutenberg en desarrollo, con el tiempo se han encontrado con funciones obsoletas, si esto te ocurre en tus bloques personalizados, en este tutorial de su blog te enseñan a solucionarlo.


Plugins

Comenzamos con la actualización del plugin ACF o Advanced Custom Fields, en su blog nos cuentan todas las novedades de esta versión 5.0 que ya es plenamente compatible con gutenberg y por lo que parece, se están guardando ases en la manga para cuando gutenberg sea el editor por defecto de WordPress.

Otro plugin que se está poniendo las pilas con gutenberg es Yoast SEO, que desde su versión 8.2 trae un par de novedades en forma de bloques personalizados de datos estructurados. En su blog nos explican cómo usar estos datos estructurados, cómo usar el bloque personalizado de “how to” o cómo hacerlo y cómo crear una sección de preguntas frecuentes con su bloque personalizado en gutenberg.

Easy Post Embed Code es un plugin que lleva un poco más adelante las funcionalidades del bloque de incrustar de gutenberg dotándole de por ejemplo tamaños de ancho y alto para nuestro diseño.

Si no te queda más remedio que utilizar un slider o carrusel en tu web, la gente del plugin de copias de seguridad UpdraftPlus, ha creado un bloque personalizado de carrusel bajo el nombre de Metaslider.

Buceando por github.com he encontrado Block Based Portfolio, un plugin con formato de plantilla de bloques personalizados con el que podrás mostrar en tu web tus trabajos.

Finalizamos el repaso de los plugins con Blocks Kit – Gutenberg Blocks for Freelancers, una colección de seis nuevos bloques personalizados para tu web que no están incluidos en el core por defecto del nuevo editor.


Temas

Si utilizais el framework de Genesis estáis de enhorabuena, ya que tal y como explican en su post The Future of Gutenberg and Genesis, sus temas serán compatibles con el nuevo editor de WordPress, además en otro artículo te enseñan a incluir una paleta de colores personalizada para Genesis.

Cannix es un tema de pago de themeforest orientado a blogs personales que parece ya es compatible con las funcionalidades extras del nuevo editor de WordPress.

No es exactamente un tema, pero Joe Casabona ha subido a CodePen un diseño de una tabla de precios creado con las columnas de gutenberg.

Cerramos la sección dedicada a temas con un artículo de WpTavern titulado WordPress Theme Developers Begin Marketing Themes as Gutenberg Compatible, en el que nos cuentan que se está creando una nueva “tendencia” entre los desarrolladores de temas, al etiquetarlos como gutenberg ready en el repositorio.


PodCasts

En el episodio #31 de Repositorio WordPress nuestros amigos Óscar Abad y Fernando García Rebolledo analizan Enable Gutenberg Theme Support, el plugin con el que he colaborado con mi amigo maño Israel Escuer y nos dan 8.5 estrellotas clin clin clin clin clin clin clin clin cl…

Por si esto fuera poco, en el episodio #93 de WpNovatos de Juanma Aranda también aparece reseñado Enable Gutenberg Theme Support como plugin recomendado de la semana 😛

Acabamos los audios con el episodio #24 de Negocios y WordPress en el que se habla de la evolución y de las novedades del nuevo editor.


Vídeos

Os prometo que no es cosa de ego o autobombo, pero os voy a enlazar un par de vídeos sobre gutenberg en los que soy protagonista 😀

Gutenberg a Discreción: Los expertos hablan y responden tus dudas fue un webinar de cerca de una hora que hice con la gente de Siteground junto a José Ramón Padrón, Fernando Tellado y Fernando Puente.

El otro vídeo que os comparto es mi presentación titulada Gutenberg para SemanaWP, el evento que la semana pasada organizó Ibon Azkoitia y que reunió a 40 expertos en diversas materias de WordPress.


WordCamps & Meetups

Este viernes 5 de octubre en la meetup de WordCamp Móstoles estaré con una ponencia “interactiva” titulada Conoce Gutenberg, el nuevo editor de WordPress.

Este mismo fin de semana tendrá lugar la WordCamp Barcelona, en la que Javier López del Río hablará del nuevo editor en una charla rápida titulada Cómo funciona Gutenberg: Breve introducción a la programación reactiva y más.

El 9 de octubre en el parque tecnológico de Álava en Vitoria tendrá lugar una jornada sobre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress 5 impartida por Imanol Terán.

La WordCamp Granada se celebrará los próximos días 16 al 18 de noviembre y habrá dos ponencias centradas en gutenberg, a las 11:50 Fernando Tellado presentará Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress en la Sala A y a las 13:10 estaré yo sobre el escenario de la Sala B con la ponencia Gutenberg y los temas de WordPress. Así que corred insensatos y comprar vuestra entrada.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

Hasta aquí llego la entrega más larga jamás escrita para la newsletter de Aprende gutenberg, hasta el próximo domingo que no hay WordCamp. 😛


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11
Aprende gutenberg #10


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.