aprende-gutenberg-21

Aprende gutenberg #21


Bienvenidos a la edición número #21 de la newsletter Aprende Gutenberg, lectura recomendada si quieres estar al día de las novedades del nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

Si la semana pasada el anuncio de las fechas previstas del lanzamiento de WordPress 5.0 copaban toda la atención del proyecto, esta semana la accesibilidad del editor ha sido la verdadera protagonista.

En primer lugar por la dimisión de Rian Rietveld del puesto de líder del equipo de accesibilidad de WordPress, su anuncio tuvo consecuencias en forma de artículo respuesta del tipo WordPress, accesibility, and gutenberg de Joe Dolson.

Seguimos con la accesibilidad y es que en el github del proyecto se crearon dos nuevas etiquetas, “accesibility” y “needs accesibility feedback“, dentro de esta última, ha surgido una conversación bastante interesante sobre la necesidad de realizar una auditoria a la versión 5.0 antes de ser lanzada y que así cumpla todos los estandares de accesibilidad WCAG 2.1 AA que por ejemplo en Europa son de obligatorio cumplimiento para cualquier web.

En lo referente al desarrollo del plugin, el pasado día 11 de octubre se liberó la versión 4.0 RC para ser testeada y se espera que a lo largo de esta semana vea la luz de forma definitiva. En el blog de Make WordPress podéis leer un artículo de Matías Ventura con todos los cambios de la nueva versión.

En gutenberg, la funcionalidad que todo el mundo que ha probado el nuevo editor está enamorado de ella, es la de copiar contenido de otros editores de texto y es que se acabo eso de odiar que nos pasen documentos en un word, como podéis comprobar con esta tabla de compatibilidad de editores.

Seguimos con un nuevo recurso para los diseñadores, hablo de la actualización del archivo de sketch que contiene todos los bloques del nuevo editor, algo que acelerará muchisimo el proceso de creación de bocetos para nuestros diseños, si utilizamos esta herramienta de diseño.

Terminamos la sección con la petición de ayuda de contribuidores y committers para la versión 5.0 y el anuncio de Tiny, la empresa detrás de Tiny MCE que ha levantado una financiación de 4 millones de dolares.


Artículos & Tutoriales

Esta semana empezamos el repaso con un artículo de Ayuda WordPress titulado Los mejores bloques gratuitos para Gutenberg, en el que Fernando Tellado hace un buen repaso a varias colecciones de bloques actuales.

Algo más escueto, pero de la misma temática es este artículo de Elegant Themes sobre las colecciones de bloques, en el que tan solo se mencionan tres de las colecciones que existen en la actualidad.

La gente de WokPress ha redactado una entrada en la que habla de Gutenberg y los constructores visuales Divi, Elementor y Visual Composer.

Nos movemos a territorio de desarrolladores y Riad Benguella en Let´s start building JavaScript plugins for WordPress, nos enseña los primeros pasos que debemos dar si deseamos crear un plugin con JavaScript, además ha creado WordPress JavaScript Plugin Starter para ayudar a este cometido.

En el blog de Torque, enseñan a los desarrolladores de WordPress los puntos básicos para comenzar con React, mientras que en Smashing Magazine nos enseñan a crear un bloque de testimonios.

Terminamos la sección con un artículo de Joe Casabona en el blog de CSS Tricks, en el que nos muestra cómo dar estilo al bloque de columnas.


Plugins

Tres nuevas colecciones de bloques he descubierto en la última semana, se trata de Extra Blocks, Blocks Builder y mi recomendada HT Blocks.

Por email me ha llegado el lanzamiento de Square Happiness: Placeholder Block, un plugin mezcla de bloque reusable con block template que puede ser muy util en nuestros proyectos y al que hay que dar a conocer, ya que sus autores Paulo Carvajal y Maria Hormaetxea tienen procedencia bilbaína.

La semana pasada os hable del plugin Caxton y hoy os traigo un vídeo en el que os enseñan a crear un diseño masonry con su bloque de layout.

 WP Security Audit Log es uno de los plugins habituales en instalaciones para cumplir la RGPD y ya es compatible en su versión 3.2.4 con el nuevo editor de WordPress.

Site Origin Widgets desde su versión 1.13.0 está disponible en formato bloque por lo que todos los usuarios del constructor Site Origin podrán utilizarlo de forma nativa dentro de Gutenberg.


Temas

Camer es un nuevo tema gratuito del repositorio de WordPress que como podéis ver en su demo, tiene activas todas las funcionalidades del nuevo editor.

Veganos es el nombre del nuevo tema compatible con gutenberg que ha lanzado Ana Segota, conocida como Anariel Design en el mundo de los temas.

Suki es otro tema nuevo que ha sido lanzado esta misma semana y que es compatible al 100% con las nuevas funcionalidades de gutenberg.


Vídeos

Esta semana recupero el vídeo de la meetup de Mahadahonda titulado Gutenberg, pasado, presente y futuro con Pedro Santos como ponente.


WordCamps & Meetups

El próximo martes 23 de octubre estaré haciendo una demo interactiva de gutenberg titulada Descubre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress en la meetup de Collado Villalba. Si te apetece pasar un buen rato y conocer de primera mano gutenberg, no lo dudes y apúntate al evento.

La WordCamp Granada se celebrará del 16 al 18 de noviembre y en ella  tendrán lugar dos presentaciones relacionadas con gutenberg, Fernando Tellado con Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress y yo mismo hablando sobre Gutenberg y los temas de WordPress. Ya no quedan entradas normales, pero si no te lo quieres perder todavía puedes comprar una de las 16 entradas con patrocinio.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

Hasta aquí llego la entrega número #21 de Aprende gutenberg, nos leemos la semana que viene 😀


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11
Aprende gutenberg #10


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.


One thought on “Aprende gutenberg #21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y estoy de acuerdo con la política de privacidad