aprende-gutenberg-13

Aprende gutenberg #13


Bienvenidos a la decimotercera edición de Aprende Gutenberg, la newsletter que te acerca cada semana las noticias sobre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Anticípate al cambio y aprende todos los secretos del nuevo editor de WordPress con nuestros dos cursos online completos en castellano.


Gutenberg

Si bien la semana pasada todo parecía en calma dentro del proyecto de Gutenberg, desde el jueves noche se han desatado las “hostilidades”.

Empezamos con la publicación de la versión 3.4.0 del plugin de Gutenberg que como todas las actualizaciones lleva una buena cantidad de cambios y reparaciones, si deseáis leer todos los cambios podéis hacerlo como viene siendo habitual en su entrada del blog Make WordPress, solo que en esta ocasión Gary Pendergast ha sido el encargado de redactarlo.

La otra novedad es que con el lanzamiento de la versión 4.9.8 de WordPress ya está en todos nuestros escritorios el aviso para que probéis Gutenberg, o instaléis el plugin Classic Editor o Editor Clásico. Si todavía no deseáis instalar Gutenberg, pero queréis probarlo de forma online, en la propia página de Gutenberg tenéis una demo interactiva para poder trastear con él.

Artículos & Tutoriales

Iniciamos el repaso con un artículo & tutorial en castellano redactado por Pablo López para su blog DesarrolloWP en el que nos muestra sin usar plugins cómo desactivar Gutenberg cuando salga la versión 5.0.

Los hosting se ponen las pilas con la llegada de Gutenberg y van redactado artículos para sus clientes, informándoles acerca de Gutenberg y animándolos a instalar Gutenberg. Si os apetece leer sus artículos os dejo por aquí el de Siteground y el de WebEmpresa.

Para esos desarrolladores que por el motivo que sea no deseen utilizar React, desde ZenDev han escrito un tutorial en el que nos enseñan a crear bloques de Gutenberg con la librería Vue.Js

Terminamos la sección con un anuncio muy esperado y es que Nick Roach creador del tema/plugin Divi ha confirmado en el blog de elegant themes que Divi por fin es compatible con Gutenberg.

Plugins

Fernando Tellado ha actualizado su plugin No Gutenberg para poder deshabilitar el aviso de prueba de Gutenberg presente ya en todos nuestros escritorios de WordPress.

Temas

Block Lite es el nombre del tema gratuito compatible con Gutenberg que han lanzado esta semana en Organic Themes.

PodCast

Toca un poco de autobombo y es que ya está disponible la entrevista que me realizo el crack de Jaime Garmar para el episodio #34 de su PodCast ClubWPress, titulado Gutenberg vino para quedarse, así que ¡ponte las pilas!

WordCamps & Meetups

WordCamp Valencia tendrá lugar los días 15 y 16 de Septiembre y podéis ir comprando vuestra entrada aquí.

El 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la WordCamp Pontevedra que estará orientada al comercio electrónico y la semana próxima anunciará su programa, puedes comprar tu entrada aquí.

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

¡Esto es todo amigos! La semana que viene tendréis una nueva entrega de Aprende Gutenberg 😛

Anteriormente en Aprende gutenberg


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.