aprende-gutenberg-22

Aprende gutenberg #22


Bienvenidos a la vigésima segunda entrega de Aprende Gutenberg, la newsletter en castellano que te pone al día sobre el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

Una semana más la actividad que rodea al nuevo editor de WordPress está desbordada desde la parte oficial del proyecto. Así que dejo de enrrollarme y paso a resumiros las últimas noticias sobre el proyecto 😛

Abrimos fuego con el lanzamiento este pasado jueves de la versión 4.0 del plugin de Gutenberg que incorpora como una de sus novedades más notorias la posibilidad de cambiar el color de fondo del bloque de imagen de fondo, aparte de la habitual tonelada de modificaciones y correcciones.

Lo que ocurre es que esta versión 4.0 ya casi está “obsoleta” y en breve tendremos en el repositorio la versión 4.1, que será la última del plugin dentro de la fase 1 del proyecto gutenberg.

Es decir lo que incluya esta versión 4.1 del plugin de gutenberg, será lo que tendremos en nuestro editor cuando WordPress se actualice a la versión 5.0.

Para saber que novedades llevará,  Matías Ventura redactó este artículo de Make WordPress, en el que también está disponible el enlace de la versión 4.1RC por si deseáis descargarla y probarla.

En lo que al diseño se refiere, en este artículo de Allan Cole está toda la información sobre Twenty Nineteen, el nuevo tema por defecto que llevará WordPress 5.0.

Si os interesa colaborar o estar a la última del desarrollo de Twenty Nineteen, todas las conversaciones podéis seguirlas en el canal #core-themes del Slack de Make WordPress.

Si en alguna ocasión os ha tocado ser parte del equipo de organización de una WordCamp, más concretamente en la gestión de la página web, están convirtiendo todos los CPTs a bloques y podéis ayudar con vuestras sugerencias en los comentarios de este artículo.

Para finalizar la sección lo hacemos hablando de accesibilidad que sigue siendo un tema candente dentro del proyecto gutenberg y es que esta semana Matías Ventura escribió Regarding Accessibility in Gutenberg, un artículo en el que habla de todo lo relacionado con la accesibilidad del nuevo editor.

Un día más tarde, Matthew R. MacPherson @tofumatt el nuevo líder del equipo de accesibilidad, publicó una llamada para testear la accesibilidad del nuevo editor de WordPress en el blog de Make WordPress.

Y concluimos con otros dos artículos sobre el tema, el primero Some Gutenberg Accessibility Clarifications de Joe Dolson con mitos acerca de la accesibilidad del nuevo editor y A Very Informal Look at Gutenberg Accessibility, un estudio de accesibilidad que thatdevgirl.com ha hecho sobre una de sus páginas con el plugin de gutenberg activado.


Artículos & Tutoriales

Esta semana los artículos están un poco desperdigados por las diferentes secciones de la newsletter, pero recupero un tutorial que puede interesar a más de un desarrollador…

¿Eres desarrollador y te interesa utilizar Webpack?, Carrie Forde en su artículo Webpack for WordPress te cuenta todo lo necesario para empezar a usarlo en tus proyectos de WordPress.


Plugins

El plugin Advanced Custom Fields presenta sus ACF Blocks, esta nueva funcionalidad aparecerá en su versión 5.8, pero si tenéis licencia PRO del plugin tendréis acceso a la versión 5.8.0beta-1 en vuestro panel de cliente.

Con la ayuda del artículo Introducing ACF Blocks for Gutenberg podéis comenzar a crear bloques de gutenberg con ACF, sin necesidad de tener que aprender JavaScript 😀

Cosa que estoy seguro que a mucho desarrollador@ de WordPress le alegrará el día, eso si, tener en cuenta que es una versión beta y ayer mismo a mí me fallaban ciertas funcionalidades del plugin.

Timeline Blocks for Gutenberg es un nuevo plugin que pone a nuestra disposición justo lo que su nombre indica, un diseño de timeline para el nuevo editor, mientras que Post Layouts for Gutenberg lo que nos permite es mostrar nuestras entradas en diferentes diseños y formatos con tan solo configurar los ajustes del bloque.

Esta noticia de WpTavern no está necesariamente relacionada con Gutenberg, pero si con React, y es que el panel de administración de WooCommerce se está rediseñando por completo con componentes de React. Si deseáis probarlo en un sitio de prueba, podéis descargar el nuevo panel de administración en el github del proyecto.


Temas

Algo que probablemente ya sabíais si usáis el Framework Genesis, es que están actualizando la compatibilidad de todos sus temas con el nuevo editor, tal y como certifican sus propietarios en este artículo de WPTavern.

Salal es un nuevo tema de Rough Pixels orientado a blogueros y redactores de contenido, que ha sido desarrollado con una compatibilidad 100% con todas las funcionalidades extras de gutenberg.


Vídeos

El vídeo de esta semana corre por cuenta de Joe Casabona y Zac Gordon y se trata de uno de sus live-shows hablando sobre los últimos acontecimientos del proyecto de gutenberg. 


WordCamps & Meetups

Este martes 23 de octubre estaré presentando Descubre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress en la meetup de WordPress Collado Villalba. Si vivis por la zona de la sierra de Madrid.

Del 16 al 18 de noviembre tendrá lugar la WordCamp Granada, en la que  Fernando Tellado nos contará Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress y yo os explicaré todo lo que necesitáis saber sobre Gutenberg y los temas de WordPress.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

Hasta aquí llego la edición #22 de la newsletter de Aprende gutenberg, nos leemos el próximo domingo  ;D


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #21
Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y estoy de acuerdo con la política de privacidad