aprende-gutenberg-15

Aprende gutenberg #15


Bienvenidos a la decimoquinta newsletter de Aprende Gutenberg, la ración semanal de noticias sobre el nuevo editor de bloques de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Anticípate al cambio y aprende todos los secretos del nuevo editor de WordPress con nuestros dos cursos online completos en castellano.


Gutenberg

El ciclo de actualizaciones del plugin de Gutenberg ha cambiado y ahora cada viernes disponemos de una nueva versión en el repositorio de WordPress. Esta semana alcanzamos la versión 3.6.2 con la principal novedad de la integración de atajos de teclado.

Si deseáis consultar el listado de cambios y reparaciones tenéis disponible una entrada en Make WordPress escrita por Matías Ventura. Además tener en cuenta que si estáis desarrollando plugins o bloques para Gutenberg os vendrá bien consultar esta lista de elementos obsoletos con la salida de la versión 3.6.0.

Cerramos la sección sobre el proyecto de Gutenberg con un enlace interesante a 41 paquetes npm para desarrolladores de WordPress entre los que se incluyen algunos creados exclusivamente para el que será el nuevo editor de WordPress. Si utilizáis npm a menudo, también está disponible guten-block-fields que os ayudará con la creación del inspector de controles de los bloques.

Artículos & Tutoriales

En castellano esta semana he encontrado un artículo escrito por la gente de marketing4ecommerce titulado WordPress Gutenberg: así funciona el nuevo editor visual para tu web o blog.

Mientras que en el idioma de la pérfida Albión rescato cuatro entradas que me han parecido interesantes. Empezamos por WordPress Gutenberg: A Step-by-Step Tutorial (for Bloggers) un extenso tutorial que explica paso a paso las nuevas funcionalidades del nuevo editor de WordPress.

Continuamos con un artículo interesante en el que la gente de Yoast nos explica cómo fue el proceso de adaptación de su plugin a Gutenberg y es que desde la versión 8.0 del famoso plugin de SEO ya dispone de integración nativa con Gutenberg.

En Smashing Magazine han publicado esta semana un extenso artículo titulado The Complete Anatomy Of The Gutenberg WordPress Editor, en el que dan un repaso general a lo que será Gutenberg, eso si les he pillado algunos errores en su contenido 😀

Terminamos la sección de artículos semanales con un tutorial bastante interesante en el que Matt Watson nos cuenta cómo trabajar con Gutenberg y la REST API.

Plugins

Advanced Custom Blocks es un plugin que promete hacer que la creación de bloques personalizados este al alcance de cualquiera. Acaban de lanzar la versión 0.1 y han creado un vídeo para mostrar el funcionamiento del plugin.

FAQ Block For Gutenberg crea un bloque en formato acordeón para una sección de preguntas frecuentes, mientras que Editor Blocks for Gutenberg es una colección de 10 bloques personalizados del tipo testimonios, tabla de precios, equipo, etc.

El último plugin de esta newsletter es WP Featherlight – A Simple jQuery Lightbox que en su versión 1.3.0 es compatible con las galerías del nuevo editor de WordPress.

Vídeos

En la pasada WordCamp Europe de Belgrado se celebraron varios talleres con Gutenberg como principal protagonista y ya está disponible en WordPressTv la mesa redonda con el equipo del proyecto de Gutenberg, lo único que debido a la duración del taller está repartido en dos vídeos: The Gutenberg Team: Roundtable with the Gutenberg team (Part 1) y The Gutenberg Team: Roundtable with the Gutenberg team (Part 2)

WordCamps & Meetups

El próximo día 6 de septiembre Fernando Puente  presentará Gutenberg, ¿La revolución de WordPress? Introducción y debate en la meetup de WordPress Tenerife.

Los días 15 y 16 de septiembre tendrá lugar la WordCamp Valencia de la que ya podéis ir comprando vuestra entrada si os apetece asistir a un evento increible de WordPress y de paso podréis verme en directo con la ponencia Gutenberg: Preguntas y respuestas.

Una semana después se celebrará la WordCamp Pontevedra en donde tambíen daré un poco la “brasa” con el nuevo editor de WordPress con la presentación Prepárate para Gutenberg. Así que corred insensatos y comprar vuestra entrada para el primer gran evento de WordPress en Galicia.

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

¡Hasta el próximo domingo!  🙂

Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11
Aprende gutenberg #10
Aprende gutenberg #09
Aprende gutenberg #08
Aprende gutenberg #07


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.