aprende-gutenberg-16

Aprende gutenberg #16


Bienvenidos a la entrega número 16 de Aprende Gutenberg, la newsletter semanal repleta de noticias sobre Gutenberg.

Esta newsletter está patrocinada por cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Anticípate al cambio y aprende todos los secretos del nuevo editor de WordPress con nuestros dos cursos online completos en castellano.


Gutenberg

Esta semana no hemos tenido nueva actualización del plugin de Gutenberg y la principal noticia dentro del mundo que rodea al proyecto del nuevo editor es que Scott Bowler ha lanzado ClassicPress, un fork de WordPress desde su versión 4.9.8 sin Gutenberg. Este hecho ha suscitado todo tipo de reacciones a través de twitter, pero yo me quedo con la opinión vertida en el artículo de Gary Pendergast titulado Forking is a feature.

El mismo desarrollador de ClassicPress (@GetClassicPress en twitter) también ha creado una petición online en change.org para que Gutenberg no se integre directamente en el core de WordPress con el objetivo de recoger 100.000 firmas en contra de Gutenberg, aunque por el momento cuenta con 659 apoyos.

Ya centrados en el verdadero desarrollo de Gutenberg os traigo dos enlaces con utilidades. El primer enlace corre por cuenta de David Perálvarez y es un listado con todos los core-blocks para si por ejemplo queremos filtrar con “allowed_block_types”. El segundo enlace sirve para hacer responsive los bloques incrustados de youtube, vimeo y el estandar de vídeo siempre y cuando usemos ZURB Foundation como framework. 

Artículos & Tutoriales

Esta semana en el idioma de Cervantes tenemos un artículo llamado Usabilidad web: Problemas con el editor Gutenberg de Mª Carmen de Alba centrado en los problemas de usabilidad del nuevo editor de WordPress.

Comenzamos la recopilación de artículos escritos en ingles con Who Hates Gutenberg the Most? Analysis of 1,095 Public Gutenberg Ratings, un análisis muy interesante de las valoraciones recibidas sobre Gutenberg en el repositorio de plugins.

Continuamos con Building a WordPress Website with Gutenberg: Initial Observations un artículo del blog Speckyboy en el que nos cuentan sus primeras impresiones al crear una primera web con el nuevo editor.

Hablando de webs creadas con Gutenberg, esta semana Mimimi un estudio de juegos online de Munich ha lanzado su nuevo diseño creado exclusivamente con el nuevo editor de WordPress y en WPTavern les han dedicado un artículo en el que explican el proceso de creación de la nueva web

En Codepen.io han redactado Gutenberg full-width alignment in WordPress themes, artículo en mi opinión imprescindible para todos los desarrolladores de temas de WordPress.

Cerramos la sección con un artículo de BobWP en el que pregunta a 10 conocidos WordPressers, ¿están los usuarios preparados para la llegada de Gutenberg?

Plugins

Ultra Blocks es una colección de bloques que incluye seis bloques del core de Gutenberg vitaminados, ocho bloques extra gratuitos, y por si esto fuera poco en la web de UltraBlocks tenéis disponible el plugin en su versión premium que integra otros diez nuevos bloques.

Gutenberg Object Plugin es un plugin que nos permite guardar toda la información de Gutenberg en un array en la base de datos para que esta sea accesible a través de la REST API.

Si utilizáis en alguna de vuestras webs el plugin Easy Digital Downloads, estoy seguro que os interesará echar un vistazo a EDD Blocks.

El último plugin es Testimonials Slider Block que simplemente crea una sección de testimonios para nuestra web.

Temas

La primera noticia es que WPZoom, uno de los marketplaces de temas más antiguos del ecosistema de WordPress ha confirmado en un artículo de su blog la compatibilidad de sus temas con Gutenberg.

Gutentype es un tema premium orientado a blogs que podéis conseguir en ThemeForest con un precio de lanzamiento de 29$.

Cerramos sección con Stag Blocks un plugin y tema gratuitos creados especificamente para ser usados con el nuevo editor de WordPress.

WordCamps & Meetups

Si estas en Tenerife el 6 de septiembre, no lo dudes y acércate a la meetup de WordPress Tenerife, en la que estará Fernando Puente con la presentación Gutenberg, ¿La revolución de WordPress? Introducción y debate.

El viernes 14 de septiembre en la meetup de WordPress Compostela tendrá lugar ¿Hablamos de Gutenberg? El nuevo editor de WordPress 5.0 una mesa redonda con la participación de todos los asistentes para hablar del cambio que se avecina.

La WordCamp Valencia se celebrará el fin de semana del 15 y 16 de septiembre y estaré en ella como ponente con Gutenberg: Preguntas y respuestas, así que ir comprando vuestra entrada.

Los días 22 y 23 de septiembre asistiré con la ponencia Prepárate para Gutenberg a la WordCamp Pontevedra. Si os apetece desvirtualizarme a que esperáis para comprar vuestra entrada.

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

La próxima semana más noticias sobre Gutenberg. ¡Sed buen@s!  🙂

Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11
Aprende gutenberg #10
Aprende gutenberg #09
Aprende gutenberg #08


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.