aprende-gutenberg-14

Aprende gutenberg #14


Bienvenidos a la entrega número 14 de Aprende Gutenberg, la newsletter que semanalmente te acerca todas las novedades sobre el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Anticípate al cambio y aprende todos los secretos del nuevo editor de WordPress con nuestros dos cursos online completos en castellano.


Gutenberg

Este pasado viernes se ha actualizado el plugin de Gutenberg, en concreto a la versión 3.5.0 que como suele ser habitual viene cargada de mejoras y correcciones del código del nuevo editor de WordPress. Si deseas leer todos estos cambios, tienes disponible un artículo en Make WordPress por cortesía de Matías Ventura.

En la página de soporte de WordPress han creado una guía donde poder consultar los errores típicos y sus soluciones al probar Gutenberg, en esta misma página, también os enseñan a cómo reportar un error para que este pueda ser corregido.

Para cerrar la sección, os dejo unos issues interesantes reportados por Morten Rand-Hendricksen acerca de las funcionalidades add theme support, las paletas de colores y la documentación de los bloques para desarrolladores.

Artículos & Tutoriales

Cada semana que va pasando se van escribiendo más artículos y tutoriales sobre Gutenberg, esta semana os traigo bastantes enlaces de calidad.

Comenzamos con una entrada en castellano, en la que Abel Castosa nos muestra en su blog  la solución a un error con los emojis de TinyMCE al instalar Gutenberg.

Los grandes plugins del ecosistema de WordPress se ponen las pilas, por un lado tenemos un artículo de Advanced Custom Fields hablado sobre su compatibilidad con Gutenberg y por otro lado, Yoast asegura que en la versión 8.0 de su plugin que verá la luz la próxima semana, este ya será compatible con el nuevo editor.

Nos metemos de lleno en artículos de opinión. En WPTavern bajo el título de Gutenberg Plugin Garners Mixed Reactions from New Wave of Testers encontramos el artículo más “controvertido” de esta semana por los comentarios que ha generado, leerlos merece la pena.

En Speckyboy, un reputado blog de diseño y desarrollo web han redactado un artículo respondiendo a la pregunta ¿Son las malas reseñas una señal de fallo?

Gary Pendergast en su blog personal ha escrito acerca de los beneficios que traera Gutenberg, pero con las miras puestas a un largo plazo.

En webdevstudios nos dan unos consejos sobre cómo estar preparados para la llegada de Gutenberg y la versión 5.0 de WordPress.

Terminamos la sección con un tutorial para construir bloques de Gutenberg con la herramienta Create Guten Block y con una demo de la conferencia de Drupal Europe en la que muestran el funcionamiento de Gutenberg sobre Drupal 8.0.

Plugins

Simple Code Block es un plugin desarrollado por Pablo Cianes que nos permitirá tener un bloque para mostrar código en nuestra web, siendo este bloque mucho más avanzado que el nativo de Gutenberg. Entre sus funcionalidades encontramos el soporte a diferentes lenguajes de programación, 20 diferentes tipos de resaltado de código y la posibilidad de elegir el tamaño de fuente del código y mostrarlo sin scroll.

Buceando por github encontré un plugin del usuario donnapep llamado book review block que nos servirá para poder crear reseñas de libros.

El último plugin de esta semana es Secure Blocks for Gutenberg que hace que un bloque una vez creado, unicamente se pueda editar por un determinado rol de usuario, si os interesa el plugin, su creador ha escrito un extenso artículo con vídeo incluido en su blog.

Temas

Ephemeris es un tema del repositorio de WordPress que ha sido actualizado dando soporte a las funcionalidades del nuevo editor de WordPress.

Vídeos

Autobombo is coming… y es que ya tenéis online el vídeo de la ponencia Empezando con Gutenberg, el nuevo editor de WordPress que realicé en la pasada WordCamp Sevilla.

WordCamps & Meetups

Fernando Puente estará el próximo día 6 de septiembre en la meetup de WordPress Tenerife con la presentación Gutenberg, ¿La revolución de WordPress? Introducción y debate.

WordCamp Valencia acontecerá el segundo fin de semana de Septiembre y allí tendre el placer de presentar una nueva ponencia titulada, Gutenberg: Preguntas y respuestas, así que ya podéis ir comprando vuestra entrada aquí para vemos en la capital del Turia.

WordCamp Pontevedra tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre y también estaré presente en su programa con la ponencia Prepárate para Gutenberg, así que si compras tu entrada podrás verme hablando de Gutenberg y comiendo calamares 😛

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

Hasta aquí llega la entrega de esta semana de Aprende Gutenberg, nos leemos el próximo domingo 🙂

Anteriormente en Aprende gutenberg


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.