aprende-gutenberg-23

Aprende gutenberg #23


Bienvenidos a la edición número 23 de Aprende Gutenberg, la newsletter que te informa sobre todo lo relacionado con el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

La noticia más relevante de la semana tuvo lugar ayer sábado 10 de noviembre y es que la salida de WordPress 5.0 que estaba prevista para el 19 de noviembre se ha visto retrasada hasta el martes 27 de noviembre, podéis leer toda la información al respecto en esta entrada del blog de Make WordPress.

El pasado miércoles se ha liberado la versión 4.2 del plugin de Gutenberg que como suele ser habitual incluye una buena cantidad de correcciones y modificaciones que podéis leer en el artículo What’s new in Gutenberg? (31st October) redactado por Matías Ventura para el blog de Make WordPess.

La accesibilidad continua siendo un caballo de batalla con el nuevo editor y en este reporte de Make WordPress, el equipo de accesibilidad pone al día el estado de la accesibilidad en Gutenberg.

Este lunes ha sido liberada por Gary Pendergast la beta 3 de WordPress 5.0, podéis consultar toda la información sobre dicha beta en este enlace de WordPress.org 

Esta semana también se ha sabido que el plugin del editor clásico tendrá soporte hasta mínimo el 31 de diciembre de 2021 para así tranquilizar a todos aquellos que en esta primera fase de implementación del nuevo editor decidan deshabilitarlo y darle más tiempo de adopción.

Gary Pendergast escribió Meta Box Compatibility Flags, un artículo para todos aquellos que quieran hacer compatibles las meta boxes de sus plugins con el nuevo editor de WordPress. 

Termino el repaso a la parte oficial del proyecto con el sumario del chat de desarrolladores de WordPress del 8 de noviembre, en el que se habla de como avanza la integración de Gutenberg en el core de WordPress para la inminente versión 5.0

Y concluimos esta sección de la newsletter con el lanzamiento de la versión alpha de ClassicPress, el fork de WordPress sin Gutenberg en sus entrañas.


Artículos & Tutoriales

Ayuda WordPress de Fernando Tellado está comenzando a darle cancha a Gutenberg y estos últimos días ha publicado tres artículos sobre el nuevo editor, Todos los atajos de teclado de Gutenberg, el nuevo editor de WordPress, ¿Dónde puedo cambiar el slug en el editor Gutenberg? y Cómo hacer que tu tema WordPress sea compatible con Gutenberg (este no lo enlazo :P), prefiero que vengáis a la WordCamp Granada a ver mi ponencia sobre Gutenberg y los temas.

El martes 6 de noviembre se agitó el ecosistema de Gutenberg con dos artículos, uno titulado WordPress 5.0 needs a different timeline por una “autoridad” WordPressera como es Joost de Valk, CEO del conocido plugin Yoast SEO y por otro Mark Root-Wiley que en WordPress 5.0 is Not Ready deja claro que la nueva versión de WordPress bajo su opinión todavía no está preparada para ser lanzada.

Unos días después en Sarah Gooding en WPTavern ha escrito un artículo llamado Calls to Delay WordPress 5.0 Increase, Developers Cite Usability Concerns and Numerous Bugs in Gutenberg, en el que en base a las prisas que existen por lanzar WordPress 5.0 se pide un poco de tranquilidad y tiempo para arreglar los numerosos bugs y problemas de accesibilidad y usabilidad que parece ser presenta el nuevo editor.

Esta semana la curva de aprendizaje del nuevo editor de WordPress ha generado tres entradas bastante curiosas, en primer lugar Jeff Chandler de WpTavern escribió How to Add an Image to A Paragraph Block in Gutenberg, al que respondió William Earnhardt desde su blog con The Gutenberg Complexity Fallacy para que finalmente Jeff Chandler volviese a dar respuesta con Adding Aligned Images to Paragraphs in Gutenberg Is Not as Tough as I Thought y se generase una buena conversación sobre la necesidad de aprender algo nuevo, la curva de aprendizaje y demás, leer estas entradas que son muy interesantes.

Bill Erickson en su blog personal nos da su opinión de cómo construir un sitio web con Gutenberg, por otro lado en SpeckyBoy nos hablan de lecciones aprendidas sobre Gutenberg  y por último Sam Levy da su opinión personal sobre Gutenberg en el artículo The Guten, the Berg, and the Ugly

Un artículo interesante es el de David Bisset titulado Gutenberg And Youth (“Generation Z”), en el que nos muestra los resultados de una encuesta realizada a sus alumn@s de instituto que utilizaban por primera vez WordPress con Gutenberg como editor, echarle un ojo que no tienen desperdicio los resultados y algunos os sorprenderán.

Terminamos la sección con un tutorial que no todo van a ser artículos, ¿Quieres aprender a añadir formas css a las galerías de Gutenberg? Con este tutorial de la gente de gutenberg hub y usando la propiedad de css “clip path” lo tendrás muy sencillo.


Plugins

Cloud Blocks es un plugin de FrontKom, son unos desarrolladores noruegos de Drupal que con Gutenberg Cloud pretenden crear una colección de bloques multiplataforma y que independientemente del CMS que utilices, si tiene Gutenberg como editor puedas usar sus bloques. Una idea muy interesante que espero salga adelante.

Pablo Cianes ha creado un segundo bloque para Gutenberg, en esta ocasión se trata de Simple Cookie Control, un bloque que nos ayudará a cumplir con el aviso de cookies en nuestra web y que además añade integración del mismo con google tag manager y google analytics.

ACF ya tiene una segunda beta de su versión 5.8.0 en la que ha añadido varias nuevas funcionalidades y corregido ciertos problemas, si os interesa saber cómo trabajan los ACF Blocks, ya tenéis disponible la documentación de la función acf_register_block.

Block Gallery – Photo Gallery Gutenberg Blocks del británico Rich Tabor, es un bloque de galerías que te permitirá elegir entre mostrar tus imágenes en formato masonry, en formato carrusel o en formato fijo.

Guidepost es un bloque de Gutenberg que crea de manera automática los típicos índices de contenidos que encontramos en las entradas o artículos extensos para facilitarnos su lectura.

Elementor Blocks for Gutenberg es la forma de poder utilizar las librerías de Elementor directamente sobre el nuevo editor de WordPress, mientras que Ultimate Addons for Gutenberg es una colección de bloques para principalmente todos aquellos que utilicen el tema Astra.

Mega Blocks for Gutenberg, Ultimate Gutenberg y Otter Blocks son nuevas colecciones de bloques que han aparecido en estas últimas semanas para añadir más bloques al nuevo editor de WordPress.

Finalizamos el repaso a los plugins con la actualización de Disable Gutenberg a su versión 1.3.1 que ya es compatible con las betas de WordPress 5.0


Temas

Si te apetece probar una demo interactiva del nuevo tema Twenty Nineteen que llevará WordPress 5.0 por defecto, ahora puedes hacerlo gracias a la gente de MotoPress.

Upps es un starter theme experimental con los bloques como leitmotiv y que esta siendo desarrollado en github por el finés Sami Keijonen.

El sueco Anders Noren uno de los mejores diseñadores de temas gratuitos de WordPress, ha actualizado todos sus temas para ser compatibles con Gutenberg.

Pukeko es un tema de Ellen Bauer de Elmastudio que en su versión 1.2 ya es plenamente compatible con las funcionalidades del nuevo editor.

La gente de la colección de bloques Stackable han creado un tema compatible con Gutenberg que te ofrecen al registrarte en su newsletter.

Si utilizáis Avada, desde su versión 5.7.2 es compatible con WordPress 5.0 y por lo tanto con el nuevo editor. Igualmente desde esta misma semana el tema Astra también es compatible con Gutenberg, y como no hay dos sin tres, Generate Press desde su versión 2.2 funciona perfectamente con el nuevo editor.

Typit Pro es un nuevo tema de pago de blogginthemestyles que por 49$ te ofrece un tema orientado al blog adaptado a Gutenberg.

Acabamos la sección con otro tema de pago llamado Novum, que ofrece compatibilidad con Gutenberg y está orientado al ecommerce.


Vídeos

Esta semana ha tenido lugar la segunda edición de SemanaWP o Gutenberg Edition organizada por Ibon Azkoitia, en la que ha habido cuatro webinars, Juan Hernando nos enseñó a desarrollar temas para Gutenberg, Fernando García Rebolledo nos enseñó a desarrollar nuestro primer bloque para Gutenberg y por último yo estuve dos días seguidos, el primero explicando las novedades de Gutenberg y la interfaz del mismo, mientras que el segundo día me centré en enseñaros ejemplos de uso del nuevo editor.

Además Matt Mullenweg estuvo este pasado fin de semana en la WordCamp Portland respondiendo preguntas a los asistentes al evento y el vídeo ya está disponible en WordPressTV.


WordCamps & Meetups

La WordCamp Granada tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre y en ella Fernando Tellado nos contará Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress y yo os enseñaré todo lo que necesitáis saber sobre Gutenberg y los temas de WordPress.

El próximo 29 de noviembre estaré por cortesía de Julio de la Iglesia en la meetup de WordPress Valladolid presentando Descubriendo Gutenberg, el nuevo editor de bloques de WordPress.

Imanol Terán enseñará el próximo 27 de noviembre en Donosti el funcionamiento del nuevo editor de WordPress.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

¡Esto es todo amig@s! Hasta aquí llego la edición #23 de la newsletter de Aprende gutenberg.


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #22
Aprende gutenberg #21
Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y estoy de acuerdo con la política de privacidad