aprende-gutenberg-20

Aprende gutenberg #20


Bienvenidos a la entrega #20 de Aprende Gutenberg, la newsletter que te acerca cada semana las noticias sobre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg

Esta semana todo el proyecto del nuevo editor de WordPress está patas arriba y es que por fin tenemos fechas previstas para la salida de la versión 5.0.

Estas fechas son el 19 de noviembre de 2018 (30 de octubre versión RC) y en el caso de que no se llegase a tiempo se avisaría con antelación y la salida de la versión 5.0 de WordPress se pospondría hasta el 22 de enero de 2019 (8 de enero versión RC).

Todas estas fechas de lanzamiento están explicadas en este artículo de Gary Pendergast en el blog de Make WordPress y los americanos están poniendo ya el grito en el cielo al estar muy cercana la fecha de lanzamiento con el día de acción de gracias.

Si os interesa saber cómo se realizará la integración de gutenberg en el core de WordPress desde el punto de vista técnico, tan solo tenéis que leer este artículo de Riad Benguella en el blog de Make WordPress.

Unido al lanzamiento de la versión 5.0 de WordPress, también esta previsto el lanzamiento del tema twenty nineteen que se comenzará a desarrollar en los próximos días con Allan Cole como diseñador principal.

Para finalizar el repaso al proyecto, ya está prevista la fase 2 de gutenberg en la que sus objetivos son los siguientes: poder crear layouts en el nuevo editor, reemplazar los widgets por bloques y actualizar los menús integrándolos en un nuevo bloque de navegación.

Además se han definido los nuevos líderes de esta fase, Riad Benguella será el líder técnico, mientras que Alexis Lloyd será la encargada del diseño y en la próxima WordCamp US se discutirán las fases 3 y 4 del proyecto.

Terminamos la sección con el anuncio de CalmPress, un nuevo fork de WordPress.


Artículos & Tutoriales

Comenzamos el repaso de los artículos con Believe in the beauty of your dreams del blog de WPEngine que recientemente adquirió StudioPress y en el que hacen un repaso rápido al nuevo editor y su postura sobre su llegada.

Seguimos hablando de StudioPress y es que en la última entrada de su blog nos enseñan a aplicar tamaños de fuente personalizados a los bloques de los temas de su framework Genesis.

Cambiamos de tercio y nos vamos al “lado oscuro” del desarrollo y en el artículo Gutenberg for Developers: How the Upcoming WordPress 5.0 Update Will Affect You, Mika Epstein nos da unos consejos técnicos para afrontar la llegada del nuevo editor.

Terminamos los artículos y tutoriales con Building A Giving Tuesday Landing Page with Gutenberg, un artículo del blog del plugin de donaciones Give, en el que nos muestran de forma gratuita el código de tres landing pages para gutenberg.


Plugins

Una de las actuales carencias de gutenberg es la “funcionalidad” del bloque de columnas que aún se encuentra en fase beta y varios plugins han aprovechado esa necesidad.

Caxton en su versión 1.5.0 ha incluido un bloque personalizado llamado custom layouts con el que podréis crear hasta 20 layouts o estructuras de sección diferentes con las que diseñar vuestra entrada o página. Además cuenta con un vídeo en el que nos enseñan a utilizar el nuevo bloque.

Otra alternativa para crear tus layouts personalizados en gutenberg es el plugin Kadence Blocks que incluye un bloque personalizado llamado Kadence Row Layout Block con el que podras crear tu estructura de diseño en el nuevo editor.

Menos potentes son las opciones de Gutenberg Section Block y WordPress Container Block, dos plugins encontrados en github.com que también tienen como base el concepto de crear un layout para tu página o entrada.

Finalizamos el repaso de los plugins con Simple Google Fonts, un plugin que lo que nos permitirá es utilizar la fuente de google fonts que deseemos en nuestros bloques de gutenberg.


Temas

Breakthrough Pro Theme es un nuevo tema premium del framework Genesis que está preparado para las funcionalidades extras de gutenberg.


Vídeos

El vídeo que os traigo esta semana es mi presentación Prepárate para gutenberg que realice el pasado 22 de septiembre en la WordCamp Pontevedra.


WordCamps & Meetups

En el parque tecnológico de Álava en Vitoria el próximo martes 9 de octubre tendrá lugar una jornada sobre Gutenberg, el nuevo editor de WordPress 5 impartida por Imanol Terán.

Los días 16,17 y 18 de noviembre tendrá lugar la WordCamp Granada de la que ya puedes comprar entrada y habrá dos presentaciones relacionadas con gutenberg,  Por qué el proyecto Gutenberg lo va a cambiar todo en WordPress de Fernando Tellado y antes de la hora de la comida estaré yo sobre el escenario con la ponencia Gutenberg y los temas de WordPress.


Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.

Hasta aquí llego la edición #20 de Aprende gutenberg, nos leemos el próximo domingo 😀


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15
Aprende gutenberg #14
Aprende gutenberg #13
Aprende gutenberg #12
Aprende gutenberg #11
Aprende gutenberg #10


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.