aprende-gutenberg-29

Aprende gutenberg #29


Bienvenidos a la edición número #29 de Aprende Gutenberg, la newsletter con la que ponerte al día sobre el nuevo editor de bloques de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg & WordPress 5.0

Desde que redacte la anterior entrega de Aprende Gutenberg ha visto la luz una nueva versión de WordPress, en concreto la 5.0.3 que incorporaba las nuevas funcionalidades de la versión 4.8.0 del plugin de Gutenberg.

Lo que ocurre es que como se está trabajando a todo tren, ya tenemos desde el pasado día 23 de enero la versión 4.9.0 del plugin de Gutenberg en el repositorio y esta contiene suculentas mejoras que podéis leer en este artículo de Make WordPress, redactado por el líder técnico Riad Benguella.

Si os interesa colaborar con la fase 2 del proyecto de Gutenberg, en esta entrada titulada How to get involved in Gutenberg Phase 2, tenéis toda la información para ayudar en el desarrollo del nuevo editor.

Cerramos la sección con un par de apuntes, el primero cuenta con las fechas del proceso de auditoria de accesibilidad del nuevo editor de WordPress y el segundo nos muestra el roadmap a seguir para la versión 5.1 de WordPress que si nada se tuerce, estará con nosotros a finales de febrero.


Artículos & Tutoriales

Comenzamos el repaso con unos cuantos artículos en castellano.

Nahuai Badiola abandona por unos momentos Genesis y en su blog personal nos enseña a Cómo usar los bloques de imágenes y galerías en el nuevo editor de WordPress.

En Ayuda WordPress nos explican Cómo justificar texto en el editor de bloques de WordPress 5.x y Cómo quitar bloques por defecto del editor Gutenberg.

Los mejores 9 plugins de bloques para WordPress, como su título indica no necesita explicación y es un artículo que encontré en el blog de Nelio Content.

Cerramos la parte en castellano con una guía ilustrada del mejor editor de WordPress de toda la historia por cortesía de Lluis Codina.

En lengua inglesa el tema está cargadito de artículos.

Nathan Rice en WordPress 5.0 and Gutenberg: A better way to handle CSS overload nos cuenta cómo mejorar la optimización y gestión del css en el nuevo editor y además nos comparte un snippet de ejemplo.

Seguimos hablando de rendimiento y optimización para Gutenberg en Caching Smartly In The Age Of Gutenberg.

Jon Heller en Creating Powerful Editing Experiences with Gutenberg, nos cuenta en la plataforma Medium, su experiencia con el editor de bloques de WordPress.

Si necesitas recoger la url de la imagen destacada de un bloque, este snippet de hejty te vendrá de perlas, pero si lo que quieres añadir efectos en un bloque al pasar por encima el ratón, en este artículo te cuentan cómo hacerlo.

Terminamos con un par de tutoriales, el primero nos cuenta cómo crear un bloque personalizado con el plugin ACF, mientras que el segundo nos cuenta cómo crear un bloque personalizado de cabecera con el plugin Block Lab.


Plugins

Abrimos fuego con los plugins con un nuevo recurso, se trata de Blocks Weekly, una newsletter en la que cada semana nos enviarán 3 nuevos bloques.

Blocks Export Import hace lo que indica su nombre, nos permite exportar e importar bloques en formato JSON.

tTanto JetPack como WooCommerce Blocks añaden nuevos bloques en sus últimas actualizaciones. Otras dos colecciones de bloques que se actualizan son Stackable y CoBlocks, esta última incluyendo por fin un bloque para crear estructuras.

Double Image nos permitirá hacer la típica comparación de calidad entre dos imágenes, mientras que Back To The Theme crea una página que mostrará varios temas a la vez y nos permitirá ver como quedan nuestros bloques en cada uno de esos temas sin necesidad de ir cambiando de tema en Apariencia.


Temas

Blocks, templates, and styles: architecture for a Gutenberg world es un artículo de Alexis Lloyd, la encargada de la parte de diseño de la fase 2 del proyecto y si hacéis temas os recomiendo encarecidamente que lo leáis para que os hagáis una idea lo que se nos viene encima en un futuro no muy lejano.

Si usáis Twenty Nineteen, el tema por defecto de WordPress desde la versión 5.0, seguro que os gustarán estos cinco trucos para personalizar el tema.

Si lo que utilizáis es el framework de Genesis, estáis de enhorabuena ya que en su versión 2.8 acaban de presentar una nueva funcionalidad, se trata de demos que preinstalan una plantilla con bloques de Gutenberg.

Un par de temas gratuitos he encontrado esta semana en el repositorio, hablo de Algori y Monostack. En cuanto a temas premium o de pago, Orbital Theme en su versión 2.0 es ya compatible con Gutenberg, al igual que el tema Definite de la gente de Rough Pixels y como último tema de pago, he encontrado TheSaaS X.

Cerramos la sección de temas con un recurso bastante interesante, todos los estilos de los bloques del core de WordPress organizados, comentados y sassificados.


Vídeos

Dos vídeos destacados en esta edición de Aprende Gutenberg.

El primero viene por cortesía de la agencia Level Level, ganadora del Automattic Design Award en la categoría de mejor estilo. En el playlist nos muestran como utilizaron los bloques personalizados para rediseñar su web.

Cerramos la sección con un vídeo que corre por cuenta de Gerardo G. Asensio, en el que maqueta una entrada con Gutenberg y posteriormente analiza sus ventajas y desventajas.


Aquí finaliza la entrega #29 de Aprende Gutenberg. ¡Hasta la siguiente entrega!

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #28
Aprende gutenberg #27
Aprende gutenberg #26
Aprende gutenberg #25
Aprende gutenberg #24
Aprende gutenberg #23
Aprende gutenberg #22
Aprende gutenberg #21
Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.