aprende-gutenberg-26

Aprende gutenberg #26


Bienvenidos a la entrega #26 de la newsletter Aprende Gutenberg, donde encontrarás todas las novedades sobre el nuevo editor de WordPress.

Esta newsletter está patrocinada por www.cursogutenberg.com

logo-curso-gutenberg

Utiliza el cupón APRENDEGUTENBERG en el carrito de www.cursogutenberg.com y obtendrás un 10% de descuento.


Gutenberg & WordPress 5.0

El pasado jueves 6 de diciembre fue el lanzamiento oficial de la esperada versión 5.0 de WordPress para un par de días después en la WordCamp US, el propio Matt Mullenweg presentarla dentro de su repaso anual o State of the Word 2018, y posteriormente redactar una entrada con 9 proyectos o prioridades en WordPress para 2019.

Debéis tener muy presente que Gutenberg no termina con el lanzamiento de la versión 5.0, ya que el proyecto seguirá desarrollándose dentro del plugin de gutenberg, así que si deseas ir viendo todas las novedades que llevarán las siguientes fases lo que tendrás que hacer es reactivar el plugin.

Hablando de las siguientes fases, en la fase 2 de Gutenberg lo que se buscará será implementar todos los widgets en bloques, crear un bloque de menú, fusionar el personalizador con el editor y finalmente llegar a conseguir esa edición visual definitiva. En la fase 3 el objetivo principal será la edición multiusuario, mientras que en la fase 4 la prioridad será integrar el multilenguaje nativo en WordPress.

Con la llegada de la versión 5.0 se han creado varios post informativos en el blog de Make WordPress, Updating the Minimum PHP Version es una entrada en la que Gary Pendergast nos cuenta que a partir de Abril de 2019 será obligatorio tener php 5.6 como versión mínima en el servidor y php 7.0 para finales de 2019. 

WordPress 5.0 Field Guide es un artículo de ayuda en el que tenemos disponible toda la información técnica para desarrolladores por los cambios sufridos con el lanzamiento de la versión 5.0 y terminamos la sección con The REST API in WordPress 5.0, artículo en el que igualmente se encuentra toda la información necesaria para saber todas las novedades incluidas en la REST API con el lanzamiento de la nueva versión.


Artículos & Tutoriales

Si aún no has actualizado a la versión 5.0 de WordPress, te recomiendo que antes de hacerlo leas ¡No actualices a WordPress 5.0 sin leer esto! de Ayuda WordPress.

Luego no es un artículo, es una conversación por twitter, pero os recomiendo que leais este hilo/flame que generó Carlos M. Díaz con motivo del lanzamiento de WordPress 5.0 y en el que participamos entre otros Javi Casares, José Conti, Fernando Tellado, Jaime Gármar y uno mismo.

La noche anterior a la salida de Gutenberg en el blog de ACF se publicó el artículo The Night Before Gutenberg, en el que Elliot Condon nos cuenta sus impresiones de este lanzamiento desde el punto de vista de ser el desarrollador de unos de los plugins más usados de nuestro CMS preferido y explica que cosas funcionan y cuales no de su plugin con la nueva versión 5.0.

Embracing Gutenberg es un post del desarrollador Coen Jacobs, en el que nos explica sus razones para “abrazar” el cambio al nuevo editor de WordPress.

Acabamos esta sección con un tutorial bastante interesante del blog de SpeckyBoy, Cómo crear bloques personalizados con el plugin Block Lab.


Plugins

WP Munich Blocks es una colección de bloques que tiene tres bloques un tanto diferentes a los habituales, lleva un bloque llamado split para mostrar contenido como el bloque medios y texto del core, pero algo más avanzado, un bloque llamado background que funciona como contenedor para poder dar estilo al fondo de otro bloque y para terminar event que crea la estructura de datos de un evento para que google lo muestre en su descripción.

La semana pasada ya os traje un plugin de Sorta Brilliant, pero esta semana el desarrollador se ha venido arriba y ha creado otros dos más 😀 Ghostwriter es un bloque que permite que el texto de un encabezado este animado y se vaya escribiendo el solo cuando lo ves en la web, mientras que Spoiler Alert es un bloque que crea un recuadro opaco con un mensaje de spoiler y que debes hacer click en el para poder ver el contenido oculto.

Otro desarrollador, en este caso Kevin Bazira ha publicado tres bloques para el nuevo editor, por un lado tenemos Algori PDF Viewer para integrar un PDF en nuestro contenido, Algori Social Share Buttons con botones para compartir en redes sociales y por último Algori Video and Image Slider que como su nombre indica es un bloque de carrusel multimedia.

Cerramos sección con la actualización de Query Monitor a su versión 2.3.1 que ya incluye entre sus funcionalidades reconocer y debuggear bloques de WordPress.


Temas

Twenty Nineteen ya va teniendo child themes y esta semana os traigo dos de ellos. Twenty Nineteen sans-serif es idéntico al original, pero con cambio de tipografía a una sans-serif. Mientras que Nineteen Eighty Five es un tema ochentero nostálgico, diseñado a 8bits y basado en el framework NES.css.

Benenson es un tema nuevo que lleva incorporados 16 bloques personalizados y que es 100% compatible con Gutenberg.

Quna es un nuevo tema gratuito que ha sido lanzado esta misma semana al repositorio y que ofrece soporte a todas las nuevas funcionalidades del nuevo editor.


Vídeos

El vídeo de esta semana es el Especial sobre WordPress 5.0 para WordPress desde Zero que grabamos Ana Cirujano, Daniel Arenillas, Dani Serrano, Javi Casares, Juanma Aranda y un servidor.


PodCast

Esta semana he tenido el placer de volver a ser entrevistado en el ClubWPress de Jaime Gármar y grabar el episodio #49, Gutenberg el nuevo editor de bloques, WordPress 5.0 y la amenaza fantasma.

WordCamps & Meetups

WordCamp Zaragoza se celebrará a finales de Enero y ya tiene programa definitivo. En el Aula 1 habrá dos ponencias que hablen sobre el nuevo editor, por un lado estará Jesús Olazagoitia presentando Creación de themes: El contenido es el rey, Gutenberg su fiel caballero y a continuación será el turno de Mauricio Gelves con Desarrollo de bloques de Gutenberg para programadores con poco tiempo.


¡Esto es todo amig@s! Hasta aquí llego esta entrega de Aprende Gutenberg, nos leemos la semana que viene 😀

Recordar que si tenéis cualquier tipo de duda acerca de Gutenberg, puedo ayudaros, tan solo tenéis que escribirme.


Anteriormente en Aprende gutenberg

Aprende gutenberg #25
Aprende gutenberg #24
Aprende gutenberg #23
Aprende gutenberg #22
Aprende gutenberg #21
Aprende gutenberg #20
Aprende gutenberg #19
Aprende gutenberg #18
Aprende gutenberg #17
Aprende gutenberg #16
Aprende gutenberg #15


Apúntate a la newsletter semanal con la mejor selección de contenidos sobre gutenberg.